Creatura

Música

La música en el Circo completa el círculo de la pista. Habilidad y emoción van de la mano.

Los artistas entrenan sus disciplinas. Equilibrios, acrobacias, malabarismos, vuelos, siempre apoyados por el ritmo, por melodías y matices, que les ofrece la música para transmitir la emoción.

No hay artista de circo que no toque un instrumento o que no lo tenga en sus planes. No es solo cosa de payasos. Tras machacar las técnicas físicas, toca practicar el instrumento. La música está siempre presente en la vida de los artistas.

La orquesta es otro de los pilares que elevan y hacen del Circo el mayor espectáculo del mundo. Crea sonoridades capaces de dejar flotando un malabar en el aire, de generar la espiral que rodea el doble salto mortal de un acróbata, de convertir el alambre del funambulista en la cuerda de un instrumento que resuena tocada por sus pies descalzos, de pintar sonrisas en las caras de pequeños y mayores, de redondear y hacer crecer los ojos de los más incrédulos. Como bien describiera Pepe Viyuela en su “Bestiario del Circo”, la orquesta “subraya la vida, redobla el peligro, matiza la luz y remarca el paso de los payasos y sus caídas…”.

En el Circo, los artistas realzan las tensiones de los acordes, y pintan de un color emocionante esos momentos de silencio necesarios justo antes del más difícil todavía.

Lapso
Rafa Campos, Rafael Rivera y Antonio J. Campos

Creatura

B.S.O.

La B.S.O. de Creatura es un equilibrado maridaje entre las artes escénicas, musicales y literarias, donde la sonoridad de instrumentos de viento y percusión, combinados con otros más inusuales como la sierra musical o las botellas percutidas se complementa con textos musicalizados y cantados, creando composiciones que combinan momentos de magnetismo e introspección para realzar el valor de los textos, con momentos álgidos cargados de la energía propia del lenguaje circense.

Creatura

Disfruta la BSO

Puedes escuchar la Banda Sonora Original del espectáculo CREATURA en Spotify.

Creatura

Canciones y Letras

1. Prefacio

Del último refugio de la locura, donde huele a eternidad y a riesgo. Donde habita lo imaginable y la quimera, lo inconcebible y lo imposible. Del divino vientre de la carpa que alumbra la vida y la ilusión del mundo nace Creatura.

2. Creatura

Abre bien los ojos, si la quieres encontrar. Vive en la frontera, entre sueño y realidad.
Camina entre las sombras, sin volver la vista atrás. Busca entre las luces, pronto la descubrirás.

Está hecha de azar, de riesgo y de obsesión, delirio heredado y fascinante evocación.

Perfecto espejismo de infinita emoción, quimera ancestral de la imaginación.

3. En el Vientre de la Carpa

Instrumental / Número de equilibrio sobre botellas.

4. La Taquilla

Siempre insatisfecha y voraz con sus fauces de aire somnoliento y aguardando que se asomen al abismo de su vientre.
Ella espera a su presa y es de cerca cuando escuchan su voz, voz de suma y sigue, de dulces multiplicandos y amargos sustraendos.

Cuando menos se lo esperan, les acogota y doblega.

Ustedes han quedado pegados a su lengua de serpiente, intuyen el fin, y rebuscan en sus bolsillos un último recurso de salvación. Entonces, y sin tan siquiera haber sido rozados por sus dientes, han sido engullidos hacia la luz embriagados por su aliento de misterio.
Disfruten de su estancia…

5. La Orquesta

Dicen que la orquesta es sólo alma, que no es posible tocarla, sólo amarla. la orquesta es un extraño ser que nace y muere cada atardecer.

Subraya la vida, redobla el peligro, matiza la luz y remarca el paso de los payasos y sus caídas.

Inunda el aire de ilusión y de invisible color. Su compás late en tu corazón. Solo puedes sentirla, como se siente el amor o el frío, la plenitud o el vacío.

Es casi nada. Nada cuando no puede tocar. Lo llena todo cuando consigue sonar…

6. El Espejo

El Circo es el desafío a lo imposible, un sueño hecho realidad. El aliento que impulsa al ser humano a superarse. A no dejarse sepultar por su propio cascarón.

Es el lugar en el que el hombre y su instinto se hacen arte efímero, solo aprehensible un instante en la retina pero presente toda la vida en el espíritu.

Un espejo en el que vemos reflejada la metáfora de una humanidad que, día a día, siente el vértigo del naufragio. Una mirada a nuestra parte más soñadora y quimérica sin la que quizá no podríamos llamarnos humanos. Nada más y nada menos que humanos.

7. La Trapecista

Con sus alas invisibles y sus dos piernas que le sirven de timón, la trapecista surca el aire mágico del circo. Ese aire ligero y leve que invade el corazón de los poetas.

Ella escribe los versos muy arriba. Lo hace con su cuerpo de cristal flexible y hueco.
Sus versos son muy breves. Duran lo que un suspiro o menos pero abarcan la eternidad de la emoción enamorada.

8. El Malabarista

Los malabaristas elevan la moral de las cosas. Durante unos instantes las hacen despegar y les regalan alas que las hacen parecer hadas.

Tiene las manos de nube y crea aves que las sobrevuelan. Fuerzas contrapuestas de cuya guerra nace el equilibrio.

La tensión de opuestos crea trayectorias desde los dedos transparentes del malabarista. Trayectorias inauditas y fuera de lo cotidiano que nos hablan de mundos imposibles. Mundos que podemos crear y en los que solo hace falta creer.

9. La Mujer Barbuda

Eres luz majestuosa,
eres desdichada diosa,
cuando muestras tu rareza,
tu universo de tristeza.
De la noche eres misterio,
luna pintada de negro.
Realidad mortificada,
se presenta a la mañana.
Deseada y rechazada,
ambigüedad destilada,
eres tú pura frontera,
poseída por la pena.

10. Una Noche de Viento

Los elefantes barruntaban llanto. Rugía el tigre y daba zarpazos a la nada. El león rompía su garganta. Los enanos corrían volviéndose gigantes a nuestros ojos. Los funambulistas lloraban alambres y los payasos buscaban su nariz en medio del desastre.

La mueca del circo se convertía en un esperpento en medio de la noche.

11. La Risa

Quisiera provocar flores a tu paso,
regar tu rostro, llevarte a otro lado.
Ser corriente subterránea
que te arrastra a destinos lejanos.
Quisiera quedar atrapado
en esa burbuja que flota a tu lado.
Quisiera ser el chispazo
que enciende la mecha del cañón cargado.
Pero si me buscas me pierdes,
si me llamas seré breve.
Déjate llevar, déjate arrastrar,
y de risa tu pecho se partirá.

12. La Niña de las Coletas

Instrumental / Número de cintas aéreas.

13. Epílogo

La mano que aplaude danza en el aire y lo bate poniéndolo a punto de nieve. Levanta palomas blancas que le nacen de las palmas. La mano que aplaude quisiera no ser mano sino caricia, y derramar por sus dedos gratitud y amapolas. De la mano que aplaude surgen estallidos que contagian a otros miles de manos. La mano que aplaude también forma parte de este bestiario y es la que alimenta a estas inocentes Creaturas condenadas a vagar eternamente por este paraíso que es… El Circo.

14. Detrás del Telón

Pista extra.

Creatura

Consigue tu CD

El CD de la B.S.O. de Creatura tiene un coste de 12€ (Gastos de envío incluidos). Contacta con nosotros para hacer tu pedido.

12 + 8 =

Social Media

Creatura Circo + Música + Poesía
Rellena el formulario y te responderemos lo antes posible, ¡gracias!
Enviar